martes, 4 de enero de 2011

Barnasants celebrará su XVI edición del 27 de enero al 14 de abril


El próximo 27 de enero llega a los escenarios del país Barnasants, el Festival de Canción de Autor de Cataluña que en su XVI edición ofrecerá más de un centenar de actuaciones hasta el 14 de abril. Este año el concierto de inauguración en L'Auditori de Barcelona correrá a cargo de Pau Alabajos, al que seguirán el de grandes nombres de la canción española y latinoamericana como Juan Perro, Jorge Drexler, Luís Eduardo Aute, Ariel Rot, Ismael Serrano, Joan Isaac, María Dolores Pradera, Joan Amèric, Quique González, Mikel Erentxun, Cristina del Valle o Pepe Sala, y los de nuevas voces como Refree, Eduard Canimas, Ivette Nadal, Beth, Els Amics de les Arts o La Shica. Completan el cartel un puñado de conciertos especiales como la propuesta de Pascal Comelade y Albert Pla, "Somiatrutes", que combina música y títeres, o el recital de Quilapayún en el Palau de la Música el 1 de febrero, con el que cerrará su homenaje a Barcelona.
Una de las novedades de la edición 2011 es la introducción de Barnasants en la capital del país, donde la canción de autor en catalán llegará con el Festival como invitado al ciclo MadridPresenta y las actuaciones de destacados artistas de Cataluña, el País Valenciano y Baleares como Marina Roseell, junto a Pedro Guerra; Albert Pla, Raimon y María del Mar Bonet los días 13, 17, 18 y 19 de febrero.
Por otro lado, no faltarán los homenajes, que en esta convocatoria se rendirán al desaparecido cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta el 8 de abril en Zaragoza con la participación de artistas aragoneses que ya han pasado por alguna de las quince ediciones del Festival como Joaquín Carbonell, Eduardo Paz, La Bullonera, Gabriel Sopeña, Ángel Pestime o María José Hernández; al poeta uruguayo Mario Benedetti a cargo de cantautores de ese país como Daniel Viglietti, Jorge Drexler, Diego Kuropatwa, Daniel Drexler, Ana Prada, Samantha Nvarro y Rosana Taddei; al también poeta vanguardista catalán Joan Salvat-Papasseit a través del concierto Estem Salvats! del tirititero Jordi Bertrán acompañado de músicos como Dani Morén o Daniel Farran, y por último a la intérprete italiana Marisa Sannia, a quien cantarán Ester Formosa, Elena Ledda y Andrea Marzi el 1 de abril en Alguer (Cerdeña) y el día 9 de ese mes en el Teatro Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Este año habrá además una conexión entre Occitania y Cataluña gracias a la colaboración entre Barnasants y el Festival Sèm e Serem de Toulouse (Francia) con recitales de artistas occitanos en marzo: Claudi Martí el día 10 en la sala luz de Gas de Barcelona, Eric Fraj el día 11 en el Centro Galego de la ciudad y el día 13 en el Teatro Principal de Alcoi (Alicante) y Lou & Phyteas el día 18 en el Harlem Jazz Club de la Ciudad Condal.
En cuanto a los galardones que se entregan en Barnasants, en esta edición se añaden a los Premios Canción de Autor a la Trayectoria y al Activismo Cultural, reconocimientos a los tres mejores recitales del ciclo. Optarán a ellos los veinte conciertos incluidos en la sección oficial del certamen y los ganadores se conocerán el 14 de abril coincidiendo con el último concierto del Festival que ofrecerá el cantautor valenciano Joan Amèric. Finalmente, este año Barnasants aumentará su colección de grabaciones, pues se registrarán el recital de María Inés Ochoa, una de las voces más actuales de la canción popular mexicana, el 8 de abril en el Auditorio Josep Carreras de Vila-Seca (Tarragona); los homenajes a Benedetti y Labordeta, y el concierto de clausura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario