jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Cuáles son los torpedos lanzados por Google Music a iTunes y otras plataformas de música online?


Es el notición de hoy en la Red, ayer se presentaba en Los Ángeles, a las 23:00 hora peninsular, la nueva plataforma Google Music, que de momento solo funciona en Estados Unidos y aún se desconoce la fecha de lanzamiento en Europa. Han sido muchos los rumores y filtraciones durante las semanas pasadas, sobre todo en lo que respecta a las negociaciones y acuerdos alcanzados por el gigante de Internet con las majors del sector discográfico.
 
Finalmente se han unido a la fiesta Sony, Universal, EMI y veintitrés discográficas independientes, Warner de momento se ha mantenido al margen. Esto supone un catálogo musical con ocho millones de canciones que se espera que en breve alcance los trece millones.
Pero Google Music no incorpora solo un servicio de venta de música, ofrece otra serie de características que claramente suponen un desafío para sus competidores directos en este terreno. El primer torpedo va dirigido directamente a iTunes y su servicio iTunes Match, también recientemente presentado, el cual permite a los usuarios subir hasta 25.000 canciones a la "nube" para poder acceder a ellas desde cualquier lugar y dispositivo. La diferencia es que en la plataforma de Apple se trata de un servicio de pago (24,99 dólares al año) y Google Music ofrece la subida de 20.000 canciones gratuitamente.
El otro bombazo cambia las reglas del juego en el negocio, y es que Google no ha pensado solo en los consumidores de música y en aquellos que la ponen a la venta, sino en quienes crean las canciones, es decir, los propios artistas, quienes podrán vender directamente su música y poner ellos mismos el precio, sin necesidad de intermediarios (solo Google, por supuesto). Los detalles de esta funcionalidad, llamada "Artist Hub", pueden verse aquí (en inglés).
Aquellos artistas que deseen apuntarse y que, obviamente, no tengan ya firmados contratos sobre el material que quieren poner a la venta con un sello discográfico o distribuidora, solo tienen que hacer un único pago de 25 dólares y desde ese momento podrán subir a la tienda un número ilimitado de canciones o álbumes y hacer los cambios que deseen en los precios. Ellos se quedan con el 70% de los ingresos por las ventas, el otro 30% es para Google, que efectúa los pagos mensualmente.
La guerra está servida.

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