miércoles, 16 de noviembre de 2011

eVinyl, un nuevo formato digital que pretende recuperar el concepto de álbum

Está ya más que claro que la revolución digital nos ha traído nuevos hábitos de consumo en lo que a música se refiere, pero los cambios, esta revolución, no se han parado todavía. Ahora mismo parece que solo hay una disyuntiva: streaming o venta online de canciones sueltas, y que estas son las formas de consumo (legal) imperante. No se sabe cómo disfrutarán de la música las futuras generaciones, lo que está claro es que constantemente surgen nuevas plataformas y modelos y seguramente no reinará en solitario ninguno de ellos como lo hicieron durante tantos años los soportes físicos.
Una de los últimos desarrollos proviene de una pequeña empresa de Los Angeles, que ha creado eVinyl, un formato que pretende actualizar el viejo concepto de álbum y que viene a ser una especie de cruce entre el libro electrónico y el disco tradicional.

Los creadores de eVinyl se imaginan un futuro en el que los artistas, en lugar de colecciones de canciones, pongan a la venta una compleja experiencia virtual e interactiva que contenga esas mismas colecciones. Con este modelo los seguidores del músico o grupo pueden escuchar su música mientras exploran un montón de contenido visual. La idea quiere recuperar todos los elementos que hacen de un álbum un elemento coleccionable (portada, libreto, letras de las canciones, etc) al mismo tiempo que añade todas las posibilidades que ofrece la tecnología actual: contenido exclusivo como entrevistas y vídeos, conexión con redes sociales, venta de entradas de conciertos… asimismo, los artistas podrán chatear con sus fans e incluso retransmitir sus actuaciones en directo, así como hacer cambios y añadir constantemente contenidos a sus lanzamientos en formato eVinyl.
La idea pretende ir más allá del concepto de simple aplicación para dispositivo móvil; eVinyl utiliza el formato EPUB3, el cual es multiplataforma, siendo compatible con los tablets Kindle, Nook e iPad. Parece que en unas semanas será lanzado oficialmente, aún es pronto para saber si tendrá éxito o desaparecerá entre la avalancha de otros modelos que surgen constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario