viernes, 11 de noviembre de 2011

Optimismo respecto a las ventas de música online

Un reciente estudio de la firma de investigación tecnológica Gartner ha llegado a la conclusión de que los ingresos por la venta de música online se incrementarán previsiblemente un 7% durante este año. En total la cifra mundial de este mercado ascenderá a casi 4.557 millones de euros, frente a los 4.268,5 millones generados en 2010.
En lo que respecta a soportes físicos, sus ventas continúan cayendo y siguen sin poder ser compensadas por las digitales. Esto parece que seguirá así en los próximos años, puesto que Gartner prevé que en 2015 el consumo de música a través de Internet ascienda a unos 5.570 millones de euros, mientras que la venta de Cd’s y otros formatos físicos descenderá, en el mismo periodo, de los 10.850,2 millones de euros a unos 7.233,4 millones.
Por otro lado, para 2015 Gartner aventura que los servicios de suscripción como Spotify o Pandora supondrán unos ingresos a nivel mundial de alrededor de 1.591,1 millones de euros, lo que representa un 29% del total de consumo de música online. Este dato resulta especialmente optimista respecto al incremento del uso de estos servicios puesto que, por ejemplo en lo que respecta a Spotify, lo último que conocemos es que este año ha repartido entre las compañías discográficas de todo el mundo 100 millones de euros, lo que desde luego no es para tirar cohetes.
Sin embargo, existe otro informe muchísimo más optimista, titulado “The Digital Music Market Outlook” (El panorama del mercado de la música digital) y que está a la venta en la Web companiesandmarkets.com al “módico” precio de 1.790 libras esterlinas en su formato electrónico. Las previsiones en este estudio son que en 2015 el mercado de música online proporcionará unos ingresos totales de 20.100 millones de dólares (14.741,9 millones de euros), lo que supone un incremento anual de nada menos que el 21%.
Claro que en este caso se tiene en cuenta el empuje de mercados como el de India, China y México, a los que en el informe se considera con un gran potencial de crecimiento. Hasta 2010 Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania concentraban el 79,5 % de este mercado, pero parece que ese porcentaje irá cambiando en los próximos años. Se le atribuye asimismo una importante influencia a las medidas contra la piratería tomadas en países como Francia, Corea del Sur e Irlanda durante 2010 y que están teniendo su reflejo durante 2011 en Reino Unido, Nueva Zelanda o Malasia.

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