viernes, 7 de octubre de 2011

Escuchar música sigue siendo la actividad cultural preferida por los españoles

Según los datos recogidos por la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, realizada por el Ministerio de Cultura, escuchar música es la actividad cultural más extendida entre los españoles.
Fuente: Ministerio de Cultura
La encuesta se realizó con una muestra de 16.000 personas de todo el territorio nacional con edades de 15 años en adelante y, en concreto, entre los datos que arroja figura que el 84,4% de los entrevistados manifiesta que la actividad cultural que realizan más frecuentemente es escuchar música, mientras que las tasas para la lectura y la asistencia al cine son del 58,7% y del 49,1%, respectivamente.
Los parámetros medidos en este estudio incluyen diversas actividades y ámbitos relacionados con la cultura y el ocio como son la lectura de libros y de publicaciones periódicas; la asistencia a museos, galerías de arte, archivos y monumentos; las artes escénicas y musicales: teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza; música clásica y música actual; el sector audiovisual: cine, vídeo, televisión y radio; y las nuevas tecnologías: ordenador e Internet.
La encuesta viene a dar continuidad a la realizada por el mismo organismo para el periodo 2006-2007 y presenta algunas novedades respecto a ésta. Por ejemplo, en lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez los distintos formatos de libro, arrojando el dato de que el 58,3% de los lectores utilizó libros en soporte papel y el 6,5% en soporte digital, destacando asimismo que el 4,1% de los lectores manifiesta leer directamente en Internet.

Fuente: Ministerio de Cultura
Por otra parte, uno de los hábitos de consumo que ha evolucionado rápidamente en los últimos años es la forma de adquisición de entradas para asistir a espectáculos escénicos y musicales y al cine. En este sentido, es de destacar que más de un 20% de las entradas para espectáculos, a excepción de la zarzuela, se adquieren a través de Internet.
Cada año el 40% de la población asiste a espectáculos en directo, principalmente de música actual, que arroja un porcentaje del 25,9% en esta encuesta. En el apartado de las artes escénicas, que engloba en este estudio al teatro, la ópera, la danza o la zarzuela, el preferido del público es el teatro con un 19%.
Fuente: Ministerio de Cultura
En lo que respecta a la implantación y uso de las nuevas tecnologías, el 22,8% de los encuestados escucha música a través del ordenador y
un 55,2% tiene móvil con reproductor de música (frente al 28,9% de la encuesta de 2006-2007). Por otro lado, un 11,7% de los entrevistados afirma haber realizado compras de música grabada en el último trimestre, la mayor parte de ellas en un establecimiento. Aquellos que optan por las descargas gratuitas suponen un 17,7% de la población (un ascenso frente al 13,1% registrado en la encuesta de 2006-2007).
En cuanto al perfil del consumidor, el estudio llega a la conclusión de que la población joven presenta las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos. También es significativo el dato de que entre aquellos que suelen utilizar ordenador es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos en directo, al cine o la afición por la música.

Se puede acceder a los resultados completos de la encuesta en la sección de notas de prensa (del mes de septiembre) de la página web del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario