miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA FEAGC organiza la Conferencia Estatal de los Sectores Profesionales y Empresariales de la Cultura

El próximo viernes 17 de diciembre la sede madrileña de Caixa Forum acogerá la Conferencia Estatal de los Sectores Profesionales y Empresariales de la Cultura, que reunirá a más de sesenta entidades profesionales.

Impulsada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), esta convocatoria pretende ser una cumbre o encuentro de representantes de todas las asociaciones del conjunto de los sectores profesionales, empresas culturales y creativas y tercer sector de la cultura en todos los ámbitos: audiovisuales, diseño, libro, patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, etc.
La Conferencia quiere aportar nuevas ideas e impulsar procesos que permitan mejorar la capacidad social y económica del sector en un contexto de durísima crisis económica y aprovechar las potencialidades de la creatividad del colectivo cultural en beneficio de todos los sectores de la economía, todo ello concretado en un Pacto Social por la Cultura.
Desde hace meses los diferentes colectivos y asociaciones han estado participando en la elaboración de un documento que incluye, entre otros, los siguientes puntos, que previsiblemente serán aprobados durante la Conferencia:
- Consolidación de las dotaciones presupuestarias dedicadas al fomento de la cultura.
- El impulso de una nueva Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural. La consecución de una mayor transparencia, responsabilidad y coordinación en la política cultural institucional.
- El fomento de nuevas fórmulas de cooperación pública.
- El establecimiento de fórmulas de cooperación entre el sector cultural y otros sectores productivos.
- El fomento de la solvencia del sector cultural.
- El apoyo a las iniciativas de formación y desarrollo de públicos.
- El incremento de los contenidos culturales en todos los niveles del sistema educativo.
- El apoyo al desarrollo del talento y la creatividad.
- El fomento, a nivel estatal, de la cooperación cultural basada en el respeto y la diversidad.
- El incremento de la relación entre la cultura y los medios de comunicación.
- El equilibrio entre los derechos individuales de acceso al patrimonio cultural, los derechos de los autores y creadores, y la necesidad de fomentar el crecimiento y consolidación de un tejido empresarial y del tercer sector que impulse el desarrollo de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario